Culiacán: Cómo ser influyente en los pequeños empresarios de tu región

Existieron ideológos del neoliberalismo
asegurando que no existía mejor
expresión de democracia sino en lo comercial.

Aunque en este artículo sea un anónimo, es pertinente decir que he trabajado brindando consultoría apenas 9 meses, el tiempo promedio de la gestación de un ser humano. Mi trayectoria profesional había estado centrada en aspectos sociales y académicos, análisis de ideología a través de la lengua, redacción, etcétera. Al llegar al ambiente laboral, su servidor, -que para el presente formalismo he de llamarme Gregor Samsa- tuvo que adaptar sus habilidades adquiridas al contexto real. Así fue como el joven Samsa llegó a una consultoría que requería de mí sólo una cosa: Clientes.

El puesto era de vendedor, disfrazado del término Embajador empresarial por el carácter y las prácticas que realiza el encargado del puesto. Mi tarea era ante todo persuadir aunque yo me dedicaba más a indagar sobre los negocios. Preguntaba con sinceridad a los empresario cuáles eran sus preocupaciones, los diversos intentos que habían realizado en la trayectoria de su vida, las peticiones y todos ellos habían llegado a la conclusión, permitame usted citar a uno de tantos, de que: En mi vida vuelvo a trabajar para otro v*rg*.

 

Muchos de ellos contaban sus historias aún cuando yo no les preguntaba, y todos ellos trataban de dejarme algo muy claro:

Si de verdad te gusta esto de los negocios, vas a tener que dedicarle todo tu tiempo y, a veces, casi hasta todos tus pensamientos.

 

 


He de advertir que muchos de estos pequeños empresarios desconocían cosas básicas que la tecnología ofrece y de las cuales podemos ayudarnos para evitar hacer gastos innecesarios.

Una laptop e internet ofrecen por ejemplo, desde lo más básico como una calculadora, una libreta infinita (Word), libretas con hojas para cálculos y calculadora científica integrada (Excell), contenido informativo ilimitado con internet, registros para anuncios gratuitos en internet, registro para publicar tu negocio en mapas digitales, editar fotografías y videos, y un larguísimo etcétera. Y lo escribo aquí ya que era sorpendente el número de clientes que tuve en Culiacán que desconocían la existencia de todos o algunos de estos elementos.

En Culiacán el promedio de empresarios desconoce todas las herramientas gratuitas que tiene a la mano. Y eso no es lo peor, existe gran número de emprendedores que conoce estas herramientas pero tampoco le dedica el tiempo necesario,ni le delega esta tarea a un encargado ni acude a profesionales ni busca capacitación para su encargado.

Posiblemente teme a perderlo, pero tampoco piensa en la posible repercusión de sus actos. Es diferente pagarle $6mil mensuales a profesionales, a pagarle $4mil al mes a un sobrino sin capacitación. Pero no significa que se le pueda pagar a ese familiar una capacitación, para que su habilidad adquiera mayor calidad y no sólo eso, sino estimular en su familiar la ambición de crear algo mayor, de que busque sus propios clientes, por ejemplo. Y eso sería de mayor valor para su familia que simplemente hacerle el paro.

2014-02-28T070927Z_41592268_GM1EA2S15UA01_RTRMADP_3_MEXICO-DRUGS-GUZMAN_result-1024x720

1.- Influyente silencioso

Tras visitar más de 600 negocios, algunas veces te toca ser el influyente silencioso. Me gusta ayudar a ese tipo de empresario a punto de la ruina, que se digna a contar sus problemas, y que no ha nacido en la cultura de la tecnología.

Él desconocerá por qué últimamente han llegado más clientes, y sobretodo más jóvenes, o se han puesto en contacto con él personas de otros estados, clientes nuevos que vienen a buscarlo desde el otro lado de la ciudad, y clientes que le preguntan si realiza envíos.

Por supuesto que no lo saben, desconocen completamente que un registro tan sencillo y las palabras clave correctas pueden lograr todo esto. Algunas veces he regresado a visitarlos, y me ha tocado ver el fruto del marketing de una sola ocasión ese que realizas en una sentada, por lo que generalmente cobrarías $780. Y para ser sincero, no es la clave del éxito, pues siempre ha sucedido algo distinto.

En algunas ocasiones, sí, era cierto, nuestro contacto había recibido un gran número de clientes durante 2 meses, y ni siquiera tuvo tiempo para atenderme. Y, sí, he sido también aquél que los quita del mapa, para descubrir si era tan cierto lo que Google decía. Y, repito, a veces sí lo era, influía bastante tu presentación en la web, en un mapa, en un video o una fotografía.

En otras ocasiones, por la región, la capacidad económica y el giro, el negocio está destinado al fracaso.

2.- A quién ayudar

De mi parte existe toda una ética para ser considerado para la selección. A grandes razgos se resume en que Debe ser una persona consciente de su entorno, y con la aspiración de aportarle algo de valor al mundo.

No importa el orden en que indagues o recibas la información pero Primero asegurate de conocer a la persona, al individuo detrás del empresario, ¿tiene causas bondadosas?, ¿qué piensa de su prójimo? ¿del mundo?

Segundo, Lo que hace, ¿lo hace MUY bien? Esto puede ser razón suficiente.

Tercero, algo muy personal, ¿te agrada esta persona? ¿confías en que podrá construir su empresa en harmonía con lo que piensa y necesita para realizarlo?

Y, bien, si usted conoce a un pequeño empresario con estas características, adelante, recomiéndalo, regístralo, donde tú sabes publicitarlo, tómale foto, pláticalo, escríbelo.

No olvides ubicar, contar una experiencia y una causa, todo esto debe generar una razón suficiente para recordar esta empresa con agrado o un sentimiento (el que veas necesario relacionar a la empresa).

Si tú no sabes hacerlo también puedes contactarme y yo lo ayudo. ¿Qué es lo que yo gano a cambio? El comerciante o usted podrá o no realizar una donación en el momento en que ustedes puedan o vean progreso en su negocio. El comerciante, en caso de que sea posible, podrá o no regalar un bien generado por su empresa para mí persona, escribiendo el nombre de su empresa y mi nombre grabado en él. Este regalo será presumido, obviamente, a todos mis contactos (comerciales, familiares, amistades y redes sociales), además de un artículo gratis.

¿Qué sucede si no dono nada? Se te enviarán correos con una invitación para que leas nuevos artículos de este blog solamente. No existirán represalias, pero me reservo el derecho de retirar tu registro en caso de que vea algo inadecuado o de razón necesaria para retirarlo: porno, armas, violencia o atentado ideológico.

A todo esto se le llama colaboración de beneficio mutuo, y estoy abierto a propuestas.

dotsoez@gmail.com

Whatsapp LADA MÉXICO: +52 (667)4315733

 

O bien puedes llenar este formulario.

c9b54404dbff4ab

No seas Taquero

He conocido empresarios éxitosos a los que no les gusta su empresa.

He conocido empresarios que lavan dinero y están orgullosos de ello, y no dejarían de hacerlo: Tienen una filosofía propia exactamente para justificar esto (por cierto me la sé de memoria).

He conocido empresarios en la política, en grupos grandes y privados, públicos y secretos.

He conocido empresarios sin contabilidad, sin registro de venta, sin caja registradora, con sistema de punto de venta, incluso con servidores para el sostén de sus propias páginas para la venta en línea coordinado con un control de envíos. Y todo esto ha sido relativo para el éxito, pero ¿qué es el éxito sino solamente una meta ya cumplida? Después de cumplirla, el empresario exitoso va por dos metas.

Pero bueno, también he conocido a taqueros.

Si usted es taquero y no cabe dentro de lo que diré, disculpeme, pero no he conocido sino este tipo de taqueros:

Aquél que no le importa la imagen de su empresa                             { Dice que no necesita logotipo, imagen, cartel, página web, red social, y bueno, puede que tenga un poco de razón frente ALGUNAS de estas cosas, pero algunos tienen años trabajando y ni siquiera quieren tener nombre: Taquería ‘Los Tacos’, escrito en una cartulina.

Aquél que prefiere pertenecer a lo genérico                                        { No dice explicitamente que no busca distinguirse: Simplemente lo asume. ¿Cómo voy a hacer esto para mi empresa? Ah, sí, pues exactamente como todos los demás. ¿Y cómo me van a reconocer frente al mundo de taquerías? La que está a un lado de un bocho ponchado.

Aquél que dice no tener dinero para eso (invertir)                              { Para aquella cosa que exactamente se supone le traerá más clientes. Pero jamás se plantea tener un fondo para la empresa, ni se evita gastar el dinero de la caja chica o simplemente no hace ahorros porque no le interesa desarrollarse: Hasta ahí llegó.

Aquél, que, por supuesto, es sucio                                                           { Como complemento de todo lo demás, es desinteresado también en asuntos de la pulcredad. Se refleja en su carreta, en las mesas, en las sillas, la falta de interés por liderar al personal a ser limpios o tener el uniforme limpio, usar bolsas o guantes deshechables.

Aquél que brinda un mal servicio                                                            { No sabes si el Taquero quiere vender o descargar su frustración contra ti. Te tratan mal, se nota que no les interesa tu presencia solo el dinero.

Aquél que tiene años en el negocio, y ni siquiera ha contratado a un ayudante, quiere hacer todo por su cuenta y no puede.                                             {Jamás podrá satisfacer a muchos clientes. Estará limitado a un número reducido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s