Nueva administración para el Centro Histórico de Culiacán

Entrando este año 2017 el presidente municipal Jesús Valdés ha tomado la decisión –a mi ver muy acertada- de nombrar un administrador para el Centro Histórico.

Sus funciones — nos comentó el mismo administrador-, van desde el sector comercial, vivienda, turismo, fomento al buen ciudadano y ámbito cultural.

Desconocemos, en tanto, si el administrador será capaz de tomar este reto de construir una nueva imagen para Culiacán, sin embargo el planteamiento de Jesús Valdés y sus asesores es bastante loable debido a los siguientes puntos que espero poder hablar luego.

La cohesión de una ciudad se compone de varios factores socioculturales, arquitectónicos y comerciales. Esta tarea puede convertirse en un dolor de cabeza cuando las fallas que preceden a una administración se han excedido.

Si por ejemplo el factor dinero falla, no podrá contribuir a la cuestión de proyectos arquitectónicos de lleno.

Si el sector comercial, que es un sector con fuerza en la sociedad, se encuentra segregado y es bastante conflictivo, será difícil para la administración poder llevar a cabo sus labores, incluso hay posibilidades de tener en contra al sector comercial.

Pero un aspecto que nunca puede dejarse de lado es el personal; el aspecto sociocultural. Donde la arquitectura queda de menos, o como un mero entorno, donde más allá de los intereses comerciales se encuentran intereses fuertes para la sociedad sinaloense… ese es el valor real del aspecto sociocultural.

El fomento a las artes de todo tipo, los eventos sociales que nos reúnen, los foros, conferencias y ponencias alrededor de la ciudad se convierten en un punto de interés.

 


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s