Fundación de la Villa de San Miguel

esquina-angel-flores-y-morelos-culiacan-sinaloa
Esquina: Ángel Flores con Morelos

Redacción: López Torres

Aunque el territorio del actual Culiacán ya había sido habitado desde muchos años atrás por los pueblos pre-colombinos, la Villa de San Miguel fundada por los españoles constituiría las primeras zonas urbanas de lo que hoy es la capital sinaloense.

La referencia para los asentamientos españoles y Tahues (así como muchas otras tribus) fue siempre la abundancia que se hallaba en los cauces de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán. Precede miles de años a la aparición de los españoles en México.culiacan-03

Los tres ríos que convergen han sido el nicho vital que ha dado sustento desde tiempos inmemorables a esta zona. Semejante a los pueblos de Mesopotamia con los ríos Eufrates y Tigris, y el pueblo de Egipto con el río Nilo. Dichas similitudes no han pasado por alto por los poetas locales.

La tribu de los Tahues no fue la única en habitar el antiguo Culiacán prehispánico, existen numerosos registros desde excavaciones como las de la Dra. Isabel Kelly, documentos como los recuperó y exploró Antonio Nakayama, hasta los más recientes estudios lingüísticos que ha realizado el Dr. Everardo Mendoza donde se sintetiza una enorme documentación histórica como preámbulo.

Todas estas investigaciones apuntan a reiterar la existencia de más de 8 tribus prehispánicas que se habían establecido en las cercanías de los ríos, y cuya civilización había generado estructuras no muy lejos del lugar donde se fundaría la Villa de San Miguel.

El conquistador más emblemático de Culiacán, Nuño Beltrán de Guzmán salió de Tenochtitlán en 1529 con 300 soldados y 800 indios auxiliares comenzando una masacre desde Michoacán hasta el norte de México para posteriormente, el 29 de septiembre de 1531, dar la orden de repoblar en nombre de Dios y los reyes de España lo que nombrarían la Villa de San Miguel de Colhuacan.

El nombre de Colhuacan sería realmente una palabra que los indios que acompañaban a Guzmán utilizaban para designar esta zona, y no era el nombre que los pobladores de esta región utilizaban.

 

Mitotes históricos

“Por último, y no menos interesante, en 1627 cuatro mujeres mulatas, viudas, y de oficio parteras, originarias de la Villa fueron juzgadas por la Inquisición en la Colonia bajo los cargos de hechicería. A dos se les acusó de arrojar reliquias religiosas para que la paciente expulsara la placenta, a otra por practicar aborto y a la otra por producir el “mal de amores” por encargo.” Abel Botello publicación en Microplagio.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s